¿Por qué se llama “La Bombonera” al estadio del Club Atlético Boca Juniors?

Todo indicaría que se trata de un apelativo lujoso al estadio que alberga a los más deliciosos y selectos jugadores del futbol argentino y es de esa manera que cada hincha de Boca lleva adelante orgullosamente dicho apelativo.

Pero tal vez nada más alejado de ese espíritu que el que habrá iluminado dicho nombre.

El origen del nombre deviene de su asociación a uno de los empleos menos calificados de los habitantes de La Boca, en general inmigrantes recién llegados a principios del siglo XX, con la  forma del estadio, más específicamente con el perfil de su tribuna principal, diseño del genial ingeniero José Luis Delpini (hacedor entre otros diseños del mítico Mercado del Abasto o de la estructura del estadio del archi-rival de Boca, “El Monumental” del Club Atlético River Plate).

Hablamos de un empleo muy necesario en dichas épocas y hasta mediados del mismo siglo que era el de recoger la bosta de los caballos, principal medio de tracción tanto de carruajes como de los últimos tranvías todavía no electrificados.

Dichos operarios se desplazaban en forma similar a como lo hacen los empleados que hoy limpian las aceras de las hojas de los árboles pero, a diferencia de éstos y sus carritos, tenían una alforja al frente del cuerpo con una boqueta a la altura de la cintura para poder descargar la pala con la bosta, la cual era llamada “bombonera” en forma irónica por la carga de bosta-bombones que trasladaba.

El perfil de dicha boqueta es similar al perfil de la cancha.

Pensemos además que el descalificativo más usual en los hinchas de otros equipos hacia los boquenses es nada menos que “Bosteros”, el cual se cree originado en lo propenso del Barrio de La Boca a las inundaciones hasta hace unos años producto de las sudestadas que bloqueaban La Boca del Riachuelo e inundaban las calles con sus líquidos; pero que derivaría en realidad, y a mi entender, de esta asociación originaria que luego evolucionó en un caso como descalificativo y en el otro como adjetivo virtuoso.

Hasta me animaría a decir que el calificativo de Bombonera debe haber sido originada en algún hincha del equipo a través de la observación de tales similitudes pero que fue transformado inmediatamente en una analogía virtuosa.

Sin animo de darle elementos a los rivales de Boca para atacarlos ni a estos en menospreciar su historia y mítica, vemos lo rico de las derivaciones en este caso de la analogía y de su fuerte raigambre en el origen del barrio.

Glosario:

Sudestada: Viento originado en el litoral pampeano, con alto contenido de humedad. (Más información)

Autor: Julio Grondona

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ciudad de Buenos Aires y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Por qué se llama “La Bombonera” al estadio del Club Atlético Boca Juniors?

  1. Marcdo dijo:

    Algo huele mal

  2. Hola Carlos,
    Muchisimas gracias por el dato!
    Saludos

  3. Carlos L dijo:

    la información es errónea. El nombre LA BOMBONERA proviene de una caja de bombones que le regalaran a quien realmente hiciera los planos de dicho estadio: El SR. VIKTOR SULČIČ (ARQUITECTO EN ITALIA) que NO VALIDARA su título en Argentina y cuyos diseños dependieron de la firma del Sr. DELPINI

    • Agustin dijo:

      No estoy de acuerdo con lo manifestado por ud. Carlos. Concuerdo con la historia de las “bombonas” y las “bomboneras”. De alli tambien el apelativo de quienes estamos “dentro” de la bombonera…los bosteros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s