¿Por qué se llama “La Bombonera” al estadio del Club Atlético Boca Juniors?

Todo indicaría que se trata de un apelativo lujoso al estadio que alberga a los más deliciosos y selectos jugadores del futbol argentino y es de esa manera que cada hincha de Boca lleva adelante orgullosamente dicho apelativo.

Pero tal vez nada más alejado de ese espíritu que el que habrá iluminado dicho nombre.

El origen del nombre deviene de su asociación a uno de los empleos menos calificados de los habitantes de La Boca, en general inmigrantes recién llegados a principios del siglo XX, con la  forma del estadio, más específicamente con el perfil de su tribuna principal, diseño del genial ingeniero José Luis Delpini (hacedor entre otros diseños del mítico Mercado del Abasto o de la estructura del estadio del archi-rival de Boca, “El Monumental” del Club Atlético River Plate).

Hablamos de un empleo muy necesario en dichas épocas y hasta mediados del mismo siglo que era el de recoger la bosta de los caballos, principal medio de tracción tanto de carruajes como de los últimos tranvías todavía no electrificados.

Dichos operarios se desplazaban en forma similar a como lo hacen los empleados que hoy limpian las aceras de las hojas de los árboles pero, a diferencia de éstos y sus carritos, tenían una alforja al frente del cuerpo con una boqueta a la altura de la cintura para poder descargar la pala con la bosta, la cual era llamada “bombonera” en forma irónica por la carga de bosta-bombones que trasladaba.

El perfil de dicha boqueta es similar al perfil de la cancha.

Pensemos además que el descalificativo más usual en los hinchas de otros equipos hacia los boquenses es nada menos que “Bosteros”, el cual se cree originado en lo propenso del Barrio de La Boca a las inundaciones hasta hace unos años producto de las sudestadas que bloqueaban La Boca del Riachuelo e inundaban las calles con sus líquidos; pero que derivaría en realidad, y a mi entender, de esta asociación originaria que luego evolucionó en un caso como descalificativo y en el otro como adjetivo virtuoso.

Hasta me animaría a decir que el calificativo de Bombonera debe haber sido originada en algún hincha del equipo a través de la observación de tales similitudes pero que fue transformado inmediatamente en una analogía virtuosa.

Sin animo de darle elementos a los rivales de Boca para atacarlos ni a estos en menospreciar su historia y mítica, vemos lo rico de las derivaciones en este caso de la analogía y de su fuerte raigambre en el origen del barrio.

Glosario:

Sudestada: Viento originado en el litoral pampeano, con alto contenido de humedad. (Más información)

Autor: Julio Grondona

Esta entrada fue publicada en Ciudad de Buenos Aires y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Por qué se llama “La Bombonera” al estadio del Club Atlético Boca Juniors?

  1. PRIMERO, QUIENES TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE CONOCER EL MUSEO DE BOCA, Y REALIZAR EL TOUR POR LA CANCHA, SABEMOS QUE LA HISTORIA DE SU NOMBRE SE DEBE A QUE QUIEN LA DISEÑO LO HIZO PENSANDO EN UNA CAJA DE BOMBONES QUE RECIBIÓ. AHORA EL TERMINO BOSTEROS, ES DEBIDO A QUE LA CANCHA DE BOCA, SE ENCUENTRA UBICADA EN UNA ZONA DONDE HAY MAL OLOR DE CLOACAS, SIN OLVIDAR QUE EL RIACHUELO SE ENCUENTRA MUY CERCA. POR FAVOR QUIENES TENGAN QUE HABLAR SOBRE BOCA JUNIORS, PRIMERO CON RESPETO, LUEGO A INFORMARSE BIEN ANTES DE ESCRIBIR, YA QUE SE DIRIGEN A UNO DE LOS CLUBES MÁS GRANDES DEL MUNDO, Y EL MEJOR DE ARGENTINA. NADA MAS QUE DECIR, AGUANTE BOCA LOCOOOO!!!!!!!!!!!!

    • DJ.WINCO66 dijo:

      CON RESPETO EN REALIDAD CUANDO SE HIZO EL ESTADIO TE RECUERDO NO HABIA LA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO QUE HAY HOY EN DIA Y SI ES VERDAD LO DEL LEVANTAMIENTO DE BOSTA DE LAS CALLES YA QUE EN ESA ZONA TERMINABAN LAS LINEAS DE LO QUE HOY SERIA LOS COLECTIVOS LOS CUALES ERAN TIRADOS POR CABALLOS Y EL QUE TRANSPORTABA COSAS AL PUERTO Y VICEVERSA ERA UNA EPOCA DE MUCHA CONCENTRACION DE TRANSPORTE DE TRACCION A SANGRE O SEA CABALLOS , MULAS, ETC. Y EL OLOR CLOACAL QUE EMANA EL BARRIO ES DEBIDO EN ESA EPOCA DE PRINCIPIO DEL SIGLO PASADO HASTA MUY ENTRADO EL MISMO FUE POR QUE LOS INMIGRANTES VENIDO DE EUROPA , QUE NO ERAN DE LA MEJOR ESTIRPE EUROPEA , TIRABAN SUS NECESIDADES NOCTURNAS LAS CUALES SE HACIAN EN ESAS FAMOSAS ESCUPIDERAS O PELELAS QUE MANTENIAN DEBAJO DE LAS CAMAS YA QUE NO EXISTIAN LOS BAÑOS DENTRO DE LAS CASAS EN LOS CONVENTILLOS SI NO QUE SE ENCONTRABAN FUERA DE LAS HABITACIONES Y ERAN COMPARTIDOS POR TODA LA VECINDAD ENTONCES ESAS DEFECACIONES Y ORINES ERAN ARROJADO A LAS CALLES DE TIERRA O EMPEDRADO EN EL MEJOR DE LOS CASOS Y QUEDABA ALLI ESA FERMENTANTO CON EL CALOR DEL DIA MAS LAS ESES DE LOS CABALLOS Y ASI SE IMPREGNABA EL OLOR EN EL BARRIO DURANTE VARIAS DECADAS Y DESPUES , SE SIGUIO MANTENIENDO CON LA POLUCION QUE GENERABAN LAS FABRICAS FRIGORIFICOS Y CURTIEMBRES DE LA ZONA TIRANDO TODO AL RIO Y VARIOS BASURALES A CIELO ABIERTO QUE EXISTIAN EN LA ZONA Y DEL OTRO LADO DEL RIO EN EL DOQUE PUDRIENDO ASI SUS AGUAS, Y A ESO LE SUMAMOS LAS FAMOSAS SUDESTADA QUE LE TRAIA LA MUGRE DE ESE RIO E INUNDABA EL BARRIO Y JAMAS SE COMPUSO ESA BARANDA NAUSEABUNDA QUE TIENE EL MISMO. POR ESO DE LA CAJITA DE BOMBONES ES UN TEORIA MUY RARA PARA ESA EPOCA POR EL BARRIO Y SUS HABITANTES Y ES LO MAS LINDO QUE PUDIERON INVENTAR ESA COMICION QUE INVENTO ESE MITO , PERO LA REALIDAD ES LA QUE LE TOCA Y NO LA PUEDEN CAMBIAR POR MAS PINTURITA QUE LE PONGAN AL BARRIO A LA CIUDAD EL OLOR NO SE LO SACAN MAS YA LO TIENEN IMPREGNADOS EN SUS GENES LOS BOSTEROS YA NACEN CON OLOR A MIERDA Y MUCHOS CRECEN SE REPRODUCEN HASTA LLEGAN A SER JEFE DE GOBIERNO..! POR ESO SERAN SIEMPRE MIERDA ..!!

  2. Marcdo dijo:

    Algo huele mal

  3. Hola Carlos,
    Muchisimas gracias por el dato!
    Saludos

  4. Carlos L dijo:

    la información es errónea. El nombre LA BOMBONERA proviene de una caja de bombones que le regalaran a quien realmente hiciera los planos de dicho estadio: El SR. VIKTOR SULČIČ (ARQUITECTO EN ITALIA) que NO VALIDARA su título en Argentina y cuyos diseños dependieron de la firma del Sr. DELPINI

    • Agustin dijo:

      No estoy de acuerdo con lo manifestado por ud. Carlos. Concuerdo con la historia de las “bombonas” y las “bomboneras”. De alli tambien el apelativo de quienes estamos “dentro” de la bombonera…los bosteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s